Hoy es 28 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 08/06/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

Nueva Escuela de Música de Verano en Alba de Tormes

   
 

La Concejalía de Educación y Cultura continúa el proyecto iniciado en invierno par dotar de conocimientos teóricos y prácticos a toda la población de la villa ducal.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha organizado la primera edición de la Escuela de Música de Verano par los niños de la villa ducal, un proyecto que ya adelantó este diario en exclusiva hace dos semanas.
A través de numerosas actividades, en su mayoría prácticas para continuar el proceso tras los conocimientos teóricos durante los últimos meses, esta iniciativa pretende ofrecer a todos aquellos alumnos interesados, de entre 4 y 12 años, una oferta educativa musical amplia y diversificada, que les brinde la posibilidad de recibir una formación musical mediante la cual fomentar el conocimiento y la apreciación de la música.
Durante el último año, el Consistorio albenses ha puesto en marcha la nueva Escuela de Música, que está teniendo buenos resultados de aceptación y participación, con la que se pretende poner al alcance de toda la población una educación musical orientada a la práctica individual y colectiva de la música, además de proporcionar, como elementos expresivos, una formación básica vocal e instrumental.
Otro de los objetivos de la escuela musical de verano será facilitar la participación en actividades colectivas vocales e instrumentales, a través de talleres (siempre en función de las posibilidades del alumnado), integrados por los propios alumnos, que fomenten su participación activa así como el aprendizaje y disfrute de la música de forma viva y práctica. Para ello, se realizará un seguimiento exhaustivo e individual del desarrollo psicológico y la respuesta de los alumnos ante las distintas actividades y el entorno, a través de un gabinete psicopedagógico formado por uno o varios profesores especialistas en psicología infantil.
Recuperación del folclore.
La Escuela de Música no olvidará las raíces folclóricas de la comarca albense y, por extensión, de la provincia de Salamanca, pues también se pretende recoger, sistematizar y difundir las tradiciones musicales locales y regionales como expresión de identidad cultural.
Todo ello culminará en actuaciones públicas y conciertos pedagógicos en los que pueda participar toda la población. Para ello, se va a orientar a los alumnos que ya poseen conocimientos musicales, proporcionándoles el apoyo adecuado para mantenerlos a través de una formación musical sólida y completa, continuadora y estimuladora.

REQUISITOS PAR PARTICIPAR.
Alumnos
Niños de 4 a 12 años.
Profesorado.
Cualificado con formación pedagógica especializada y titulación superior de música. Atención personalizada.
Duración del curso.
Dos semanas. Lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas.
Fechas.
Curso I: del 10 al 21 de julio.
Curso II: del 24 de julio hasta el 10 de agosto.
Lugar
Escuela de Música, edificio La Casita.
Precio por curso:
Se ha determinado la cantidad de 50 euros, que serán ingresados, antes del inicio de la actividad, en la cuenta bancaria del Ayuntamiento (Banco Santander)
Reservas de plaza.
Hasta el 23 de junio, aunque se admitirán inscripciones con posteridad a esta fecha en el caso de existir plazas vacantes.

EN DETALLE.
Taller de iniciación a la música
Se trata de facilitar la adquisición, de la música como lenguaje y como medio de expresión, siguiendo las mismas leyes psicológica que las de la adquisición del a lengua materna.
Formación musical.
Mucho más que el Lenguaje Musical, par niños a partir de 8 años. Este ámbito ofrece a los alumnos interesados mayores de ocho años una enseñanza que permita profundizar en el conocimiento del lenguaje y teoría musical y en el desarrollo de la educación auditiva.
Taller de movimiento corporal natural
A través del movimiento natural corporal, el cuerpo humano experimenta el ritmo, la melodía y el carácter de la música. Se parte de la expresión viva y espontánea de cada participante animándole a sentir y a expresar corporalmente su propio ritmo interno. A partir de ahí se le conduce al descubrimiento del mundo sonoro a través del movimiento y de la expresión corporal.
Audición.
Se trata de un taller abierto a todos los alumnos, incluso y fundamentalmente par aquellos que no tienen conocimientos musicales pero sí un interés por aprender a escuchar la música en sus distintos estilos, formas, instrumentos, compositores.
Conjunto coral.
Se trata de un campo con posibilidades infinitas y, a la vez, una actividad fundamental par el desarrollo vocal y musical de los alumnos, en la que pueden participar igualmente los que aún no poseen conocimientos musicales como los que ya los tienen,. Existe un extenso repertorio par coro de voces blancas, pero, además, los profesores realizarán los arreglos específicos par esta actividad, teniendo en cuenta las características de los alumnos en función del número de voces y de sus cualidades.
Conciertos.
Proporcionan ejemplos musicales vivos. El público participa con sus preguntas y los niños pueden escuchar y tocar los diversos instrumentos además de cantar con ellos. Habrá festivales de fin de curso donde intervendrán todos los alumnos del curso haciendo música con sus profesores

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com