Hoy es 22 de Julio de 2018         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Turística
   » De Paseo / Ficha
 
             » Camino de la Lengua Castellana / Más Información
   
Recorrido del Camino de la Lengua

La ruta recorre los principales lugares que fueron la cuna de la lengua castellana y su posterior divulgación. Se inicia en los Monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, por ser donde aparecieron las primeras palabras escritas en castellano en el año 964, para continuar en el Monasterio de Santo Domingo de Silos por sus Glosas Silentes.
La siguiente etapa nos traslada a la capital Vallisoletana para continuar a Salamanca, lugar de edición de la primera gramática de una lengua europea moderna de la mano de Antonio de Nebrija que se convirtió en el instrumento para expandir la lenqua Castellana en el nuevo mundo. También cabe resaltar en la ciudad del Tormes, la labor de la Universidad en la expansión del castellano a lo largo de los siglos.
El recorrido continúa hasta Ávila, tierra natal de Santa Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz, para finalizar en la tierra de Cervantes, Alcalá de Henares.

Una parada en Alba de Tormes

Una vez realizada la visita a Salamanca y en el viaje hacia la siguiente etapa, Ávila, bien merece la pena una parada en Alba de Tormes, la Villa Ducal y Teresiana, que también contribuyó a escribir y a difundir la historia de la Lengua Castellana.
Se recomienda visitar el Convento fundado por Santa Teresa de Jesús en la que reposa su sepulcro y las reliquias de su corazón y su brazo izquierdo; la Iglesia de S. Juan de la Cruz, perteneciente al Primer Convento de los Padres Carmelitas; el Castillo de los Duques de Alba, residencia de literatos como Cervantes, que recibió en Alba su primer premio literario con el cantar Los Éxtasis de la Beata Madre Teresa de Jesús, Calderón de la Barca, Garcilaso, que inspiró en los paisajes albenses algunas de sus obras, Juan del Enzina como discípulo de Nebrija, Lope de Vega o Juan Boscán; el Monasterio de S. Leonardo donde tomó los hábitos Fray Juan de Ortega y hallaron el manuscrito de El Lazarillo de Tormes.
Alba también ha sido cuna de personajes célebres como Luis Bello, José Sánchez Rojas o Eloíno Nácar Fúster por su traducción de la Biblia.

Para más información del Camino de la Lengua Castellana
www.caminodelalengua.com
   
   
   
   

 

 


 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com