Hoy es 25 de Mayo de 2017         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Natural
   » Natural / Ficha
 
             » Los Paisajes / Más Información
   
La variedad de flora y fauna de este tipo de formación tiene una gran riqueza, destacando las formaciones de chopos con alisos y fresnos, antiguamente en las formaciones ribereñas predominaban los Olmos, pero en la actualidad los individuos de esta especie han desaparecido casi completamente debido a la grafiosis, enfermedad producida por un hongo y transmitida por un escarabajo.
La flora de acompañamiento de los bosques de ribera es muy variada y rica pero destacan los juncos, las espadañas, los carrizos, mimbreras y otras especies de sauces.
Además de la flora cabe destacar la fauna que existe en la zona, resaltando las aves tanto los pequeños pájaros como gorriones, herrerillos, carriceros, aviones, vencejos, golondrinas, lavanderas… como las aves ligadas al río como son: ánade real, polla de agua, focha de agua, garza real…
Otro tipo de formación que destaca en la comarca de Alba es la llanura cerealista, formación que nos proporciona un paisaje homogéneo. El cultivo de secano es la práctica agraria más extendida de la zona, el tipo de cereal que se cultiva es: trigo, cebada, centeno… En las zonas más cercanas al río predominan más los cultivos de regadío con la siembra de patata, maíz, remolacha y los pequeños huertos familiares.
En la estepa cerealista podemos encontrarnos con una fauna variada como son perdices, codornices… Si en la zona existe alguna isla con árboles no es difícil ver milanos y otros tipos de rapaces, conejos, liebres… Y con un poco de suerte también podremos observar avutardas aunque debido a su mimetismo hace falta mucha paciencia para verlas.
La formación paisajística más característica de la provincia de Salamanca son las Dehesas del Campo Charro. En el paisaje que rodea a Alba de Tormes, podemos observar estas formaciones en las zonas un poco más alejadas del pueblo, las formaciones adehesadas tienen la característica de combinar la explotación forestal, la agraria y la ganadera, por ésto se dice que es una explotación agropastoril.
La explotación forestal se da por el aprovechamiento de la leña que proporcionan las encinas cuando se produce el desmoche de éstas (la poda), en la dehesa se da un aprovechamiento agrario ya que sobre su suelo se cultivan especies de secano. El aprovechamiento ganadero se da por la cría de ganado vacuno, sobre todo las especies de lidia. Estas formaciones paisajísticas también nos proporcionan gran variedad de flora y fauna silvestre.
   
   
   
   

 

 


 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com