Hoy es 28 de Abril de 2024         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Histórica
   » Archivo Histórico y Fuero / Ficha
 
             » ALFONSO X / Transcripción
   

Transcripción del castellano antiguo

Don Alffonso, por la gracia de Dios, rey de Castiella, de Toledo, de León, de Gallizia, de Sevilla, de Córdova, de Murcia, de Jahén e del Algarve, al coceio de Alva de Tormes, salut e gracia.
Vi vuestra carta en que me enviastes dezir que, por vos fazer yo bien e merçed, tove por bien e mandé que ningún omne non troxiesse a vuestra villa por dos annos vino de fuera parte pora vender, mientre durasse la fferia, e que me pediedes merçed que esto que vos lo otorgasse daquí adelantre, porque deziedes que era mio servicio e a pro de vuestra villa, yo lo tove por bien de lo fazer.
End mando e deffiendo que ningún omne de Alva nen de (su término nen) de otro logar non traga vino a vuestra villa de fuera parte, pora vender mientre durar la fferia, e en tal manera que vos el conceio abondedes la villa de vino mientre la fferia durar, e que vos non vendades más caro de conmo valir en el logar un mes ante que la fferia se conpieçe.
E ninguno non sea osado de passar contra lo que yo mando. Ca qualquier que lo feziesse a él e a quanto él oviesse me tornaría por ello.
Dada en Murcia, XII días de setenbre.
Maestre Pedro, arcidiano de Reyna e teniente las vezes de maestre Johán Alffonso, notario del rey e arcidiano de Sanctiago, la mandó fazer por mandado del rey.
Pedro Pérez de León la fizo.
Era de mile e trezientos e nueve annos.

Texto tomado del libro:

- Barrios García,Ángel; Martín Expósito,Alberto; Del Ser Quijano, Gregorio: Documentación Medieval del Archivo Municipal de Alba de Tormes. Salamanca, 1982. Ediciones Universidad de Salamanca.




   
» Ver Plano Histórico Interactivo
   

 

 


 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com