Hoy es 26 de Septiembre de 2018         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Cultural
   » Monumentos / Ficha
 
             » Basílica / Más Información
   

Entrada

La visita a la Basílica incluye un recorrido por las tres naves, ábsides poligonales, presbiterio y las ocho capillas laterales acabadas. La puerta de entrada está situada junto al monumento a Juan Pablo II.

Proyecto

Pronto se redactó el proyecto y se acometieron las obras, proyecto del arquitecto D. Enrique María Repullés y Vargas, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El proyecto fue informado favorablemente por la Academia, y que luego mereció premio en dos exposiciones, uno de ellos en la exposición de París en 1900.
El proyecto se inscribe en esa vuelta a lo medieval de la arquitectura del siglo XIX: El estilo que mejor interpreta el sentimiento cristiano es el gótico.

Primera piedra

Oficialmente el 1º de mayo de 1898 empezaron las obras con la colocación de la primera piedra. En representación de la Reina Mª Cristina, estuvo el Duque de Tamames, le acompañaban el Obispo de Salamanca P. Cámara, Los Canónigos, el Vizconde de Garcigrande y el arquitecto Repullés.
El acta de ceremonia fue depositada en una cajita de plomo, junto a varias monedas y ejemplares del Boletín Eclesiástico, la Semana Católica y el diario de Salamanca "El Lábaro".

Construcción

Condicionado por la necesaria proximidad al Sepulcro de Santa Teresa de Jesús y por especial orografía de Alba, fue muy difícil de formar el solar para la construcción de la Basílica.
La Basílica arranca de la Iglesia que guarda el Sepulcro, trazada en Cruz latina, con una nave central amplia para la gran concurrencia de la gente y dos naves laterales, más estrechas, para desahogo de la principal y donde se sitúan las capillas que actualmente se pueden visitar.
Está asentada sobre firme cimentación de mampuesto y cemento armado. Se continúa con un zócalo de granito de Martinamor y muros de piedra dorada de Villamayor de la Armuña (Salamanca).
Su tamaño llama la atención, mide 100 metros de largo, 70 metros de ancho y 92 metros de altura.
Paro de las obras.
Hay un gran contraste entre la celeridad inicial y las siguientes fases. Tras una complicada fase de expropiaciones se acometieron las obras a gran ritmo, siendo muy lento entre 1904 y 1912.
Después de 20 años y coincidiendo con la 1ª Guerra Mundial se paran las obras como consecuencia del ambiente creado y de la falta de medios económicos para sacar adelante el templo.

Construcción de las capillas

1927-1932 Los obispos siguientes al P. Cámara, tomaron como misión principal el terminar la Basílica. Así bajo el episcopado de Frutos Valiente se construyeron las capillas interiores. Pasados unos años, el obispo Barbado Viejo, le encomendó la finalización del proyecto a los Carmelitas, pero los problemas encontrados fueron muchos y no pudieron finalizar su tarea.

Basílica en construcción

Las obras permanecieron paradas hasta que en el año 1982 se vuelven a reanudar los trabajos.
El 4 de octubre de 1981, al finalizar la ceremonia de inauguración del IV Centenario Teresiano, la Diócesis de Salamanca, recibió los documentos de retrocesión de la Basílica de manos del Padre General de los Carmelitas, traídos desde Roma.
En la actualidad, al igual que cuando se inició, se sigue trabajando con las aportaciones voluntarias de los fieles y esperando que puedan llegar donativos y fondos, no solo privados, sino también públicos.

Capillas

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Fue Mª de la Soledad Esther Sánchez-Tabernero quien costeó la capilla al abrazar la vida religiosa en el Instituto del sagrado Corazón de Jesús. Bendecida el 5 de septiembre de 1930.

María Auxiliadora (1930)

Fundada por los Padres Salesianos.

Purísima Concepción(1948)

Costeada por las hijas de María de la provincia.
Detrás de la imagen hay un cuadro del pintor González-Ubierna fechado el 18 de mayo de 1947.

San José (1947)

Se erigió a expensas de Dª Josefa S. De la Peña Velasco. Viuda del Yerro, para dar culto a S. José del que devota por los favores concedidos a toda la familia, particularmente por haberles sacado con bien de las calamidades de la guerra en la que tomaron parte varios sobrinos y en sufragio del alma de su esposo, para lo cual se funda una misa perpetua por el citado señor y la suya propia. Fechada el 19 de marzo de 1947.

Cristo de la Agonía (1929)

Costeada por Acción Católica de la mujer de Salamanca en 1929.

Virgen Milagrosa (1930)

Sor Teresa Sánchez, visitadora de las Hijas de la Caridad, dedica esta capilla en el 1er centenario de las apariciones de la Virgen Milagrosa, en el 1930, para celebración y recuerdo de este suceso siendo Obispo de Salamanca, Francisco Frutos-Valiente.

Nuestra Señora del Buen Consejo (1928)

Costeada por Dª Valentina de Aguilera y Aguilera, condesa de Fuenterrubia, reposan sus restos desde 1928,deja fundada una misa perpetua por el eterno descanso de su alma.
Murió el 7 de abril de 1910 y reposan sus cenizas desde el 15 de abril de 1928.

Beato Champagnat

Esta capilla es la más reciente. Fue costeada por los Padres Maristas durante la celebración del IV centenario de la muerte de Sta. Teresa en 1982.


Autor y fotografías: María Teresa y Rafael Villar García

   
   
   
» Galería fotográfica.
   
» Ver Plano Cultural Interactivo
   

 

 


 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com