Hoy es 22 de Julio de 2018         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Artesana
   » Alfarería / Ficha
 
             » Víctor Dueñas / Más Información
   

Historia

Para conocer el origen de la tradición alfarera de la familia Dueñas, nos debemos remontar hasta Cristóbal y Mª Magdalena quienes se trasladaron desde Pinar de Antequera hasta Alba de Tormes e iniciaron lo que hoy ha llegado a ser una fiel sucesión de siete generaciones de alfareros.

Gregorio, al igual que sus tres hermanos, ha seguido la profesión de Víctor, su padre, aprendiendo desde niño el manejo del barro entre sus manos.

En la actualidad, su hijo Víctor ha tomado el relevo en el arte del torno y nos sigue deleitando con las tradicionales piezas de la alfarería albense.

Su obra

La alfarería Dueñas sigue realizando los tradicionales cacharros para el consumo y conservación de alimentos como soperas, batideras, barreños, sangraderas, tazones, ollas...; cacharros para el transporte y consumo de líquidos como barriles de campo, cántaros, pucheros, botijos de aro...; cacharros para el fuego como pucheros o calvocheros y otros para usos diversos como tiestos, huchas o fruteros.

El alfar de Dueñas se distingue por la calidad de sus trabajos en filigrana, tomando como base los botijos o los platos, consiguen realizar auténticas obras de arte.

   
   
   
» Ver Plano Artesano Interactivo
   

 

 


 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com