Hoy es 24 de Mayo de 2018         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Cultural
   » Edificios Públicos / Ficha
 
             » Casa Molino / Más Información
   

SU HISTORIA
Es un edificio que a lo largo de su historia ha tenido diferentes reformas, que se manifiestan en las improntas dejadas por la construcción, a la que se van añadiendo piezas y elementos.
El edificio se componía de dos plantas, con una zona de cimentación dentro de la margen del río que es la que permitía el paso del agua para su aprovechamiento.
La planta baja estaba compuesta por una nave, en la que se ubicaba la maquinaria destinada a recoger el grano y su manipulación, para, posteriormente, molerlo y envasarlo en sacos. La nave tenía, una zona elevada a nivel de piso, en la que se encontraba la maquinaria original del molino, maquinaria que se movía mediante el recurso hidráulico del agua y en la que posteriormente se instaló energía eléctrica.
En la planta primera, y comunicada con la planta baja mediante una escalera, se encontraba una nave en la que se situaban las tolvas de los molinos, un horno, planchister y una zona distribuida como vivienda. La construcción de la vivienda fue muy posterior a la construcción del molino, posiblemente debido a las necesidades de los propietarios.
El molino, estaba formado, de arriba abajo, por la “tolva”, que era el sitio por donde se vaciaba el grano y que, por medio de una rueda dentada llamada “tocador” hacia mover una manecilla que depositaba el grano en la piedra, pudiendo regular la manecilla y echar más o menos, según hiciera falta. La piedra de arriba iba tapada con un tambor y la harina giraba al llegar, saliendo por un fallo al cajón donde se recogía. La de abajo estaba montada en una bancada y estaba fija. Para poder picar y mover las piedras, se usaba una especie de grúa, llamada “cabría”, que consistía en un madero vertical con otro horizontal.
Para moler se seguía el siguiente proceso: el trigo o grano se lavaba en un lavadero especial que cada molinero tenía. Se secaba en esteras o paneras. En cada estera se secaba media fanega de trigo aproximadamente, habiendo que dejar el trigo en su punto, porque si se secaba mucho la harina salía muy negra, y si estaba blando o mojado producía mucho salvado y la piedra no lo molía bien. Una buena molienda también dependía de las piedras de que el molino disponía. Si eran blancas, que era la más usual, no se podía dejar el trigo muy blando, pero si se tenían las francesas –que eran de pedernal- sí se podía dejar más blan0D

FINANCIACIÓN

La financiación para llevar a cabo la puesta en valor de este emblemático edificio se ha conseguido a través de ADRECAG (Asociación para el Desarrollo de las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo):
Presupuesto total del Proyecto: 239.930,21 €
Subvención concedida: 92%
Ayuda Proder concedida: (FEDER, FEOGA, MAPA, JCYL): 190.289,48 +IVA
Gracias a esta financiación del proyecto se podrá conseguir uno de sus principales objetivos que es ofrecer múltiples servicios (sociales, formativos, lúdicos...) a la población de la comarca natural de Alba de Tormes, así como servir de nexo de interacción entre los diferentes actores sociales, culturales y económicos de la comarca.


FUNCIONALIDADES
El Centro de Desarrollo de la Sociedad Rural del Conocimiento “e-RCO” es un edificio multifuncional a disposición de la población de toda la comarca. Algunas de las prestaciones que se ofrecen son las siguientes:
• Centro de acceso público a Internet. La población tiene acceso gratuito a las nuevas tecnologías de la información a través de diez ordenadores.
• Punto de Información Juvenil (PIJ). Se ofrece información a la población juvenil de la zona sobre cursos, becas, concursos, estudios, empleo, educación, tiempo libre, viajes, cursos de idiomas en el extranjero y otros temas de interés.
• Punto de Información Turística, donde se dispone de información turística y que sirve de apoyo para la Oficina de Turismo y otros puntos de información de la villa. Este servicio está destinado principalmente a informar sobre el patrimonio turístico y cultural de la comarca de Alba de Tormes, de la riqueza de los valores etnográficos y naturales, y de las actividades municipales programadas de interés para mujeres, mayores y otros colectivos sociales de la comarca.
• Centro de Gestión de Iniciativas Culturales. Este Centro gestiona además la organización de iniciativas culturales como la impartición de cursos de alfabetización informática y uso de Internet, etc. Especial interés tendrán las iniciativas de sensibilización medioambiental para fomentar una utilización sostenible de los recursos naturales y su conservación, especialmente del río Tormes en cuyo lecho está construido el molino fluvial.
• Zona de exposiciones temporales y área de exposiciones permanentes. Parte de la maquinaria original del antiguo molino se ubica dentro del nuevo edificio con el fin de dar a conocer a los visitantes el antiguo procedimiento de molienda del granvisitantes el antiguo procedimiento de molienda del grano. Otra parte del edificio se destina a exposiciones temporales que sirven de punto de encuentro y recuperación del patrimonio cultural y artístico de la zona.
• Embarcadero. Enmarcado en posteriores acciones de puesta en valor del río Tormes, se instalará, cerca de la terraza del edificio, un embarcadero para uso deportivo y/o recreativo. Este proyecto se complementará con acciones posteriores relativas a la valorización del río como espacio natural y a la explotación turística de la isla de Garcilaso que se encuentra en la margen izquierda del río a la misma altura que el molino.
El Centro de Desarrollo es además de un punto de encuentro para la población de todas las edades, el lugar idóneo para formarse e informarse, acercarse al mundo de la sociedad de la Información y disfrutar del patrimonio artístico, cultural y natural de la zona. Las diferentes asociaciones y colectivos sociales tienen a su disposición los medios técnicos y los recursos humanos que les permiten canalizar sus inquietudes.

INAUGURACIÓN
La inauguración de la Casa Molino como sede de “e-RCO” Centro de Desarrollo de la Sociedad Rural del Conocimiento tuvo lugar el día 21 de Julio de 2006 a las 19,00 horas.


Dirección:

e-RCO Centro de Desarrollo de la Sociedad Rural del Conocimiento
C/ Alcázar, 3
37800 Alba de Tormes
Salamanca
Tlf: 923 30 19 78
Fax: 923 30 04 65

   
   
   
» Ver Plano Cultural Interactivo
   

 

 


 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com