Hoy es 24 de Mayo de 2018         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Cultural
   » Museos / Ficha
 
             » Museo Alfar / Más Información
   

En el alma del alfarero

“Desde muy joven bajé a las cuevas para arrancar de sus entrañas las betas de greda y pizarrilla.
El monte fue fiel testigo de cómo acarreaba en mis propios hombros haces de retamas para cocer.
Con el frío de los inviernos el barro helado encorchaba mis manos.
Sufrí los rigores del verano cuando cocía y el horno lanzaba lenguas de fuego sobre mi rostro.
Más tarde la tierra me fue enseñando sus secretos, el torno la magia del pulso y las formas, el fuego todo un recital de sorpresas y misterios.
Este bagaje ha dejado tal impronta en mí que pienso firmemente que si volviera a nacer elegiría de nuevo ser alfarero”.   Alfarero Paco Correas

Biografía

Francisco Pérez Correas, Paco Correas, nació un 15 de diciembre de 1930 en el seno de una familia de firme arraigo y tradición alfarera. Debido a las circunstancias familiares desde muy temprano tuvo que iniciar la andadura por ese oficio que pronto se convertiría en su profesión y vocación a la vez. Durante ésta, Paco ha atravesado por distintas fases o períodos..

1ª Etapa

Los primeros escarceos de Paco Correas estuvieron dedicados a la alfarería de uso doméstico, realizando grandes series de piezas cuya principal característica era el fin utilitario (pucheros, peroles…) dando paso a otro período que él denomina del agua por dedicarse a la fabricación de piezas-recipientes de agua (cántaros, barriles, botijos…). El tercero fue un período de exportación y congresos. Realizó grandes encargos  para organizaciones médicas, de arquitectura, etc. y abrió puertas a la exportación.
Fundamentalmente fueron formas y juegos esmaltados a base de óxidos elaborados por él mismo y distinguidos por el colorido (verdes, azules..) sin menoscabo de la forma. En esta época cabe mencionar la creación de su obra peculiar EL BOTIJO-TORO.

2ª  Etapa

La vuelta a la alfarería popular y decorativa se puede considerar otro periodo caracterizado por el predominio de la decoración con aguamanil y en la que cabe destacar la aportación de su esposa Loren. Por último el periodo más creativo basado en la fabricación de formas inéditas y resaltando tanto la forma-línea como el trasfondo.
En este último periodo en el que se encuentra ahora, Paco consolida una idea...

Museo

.. Paco quiere dejar de algún modo reflejada su trayectoria en algo que perdure y sea conocido, que satisfaga el sueño de su vida , y justo en el lugar donde le ha dedicado tantas horas y con su característica personal más resaltable: la modestia, ubica un museo compuesto por dos salas.

   
   
   
» Ver Plano Cultural Interactivo
   

 

 


 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com