Hoy es 21 de Agosto de 2017         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Histórica
   » Archivo Histórico Digital
 
             » Patrimonio Histórico y Cultural de la Villa
   

Archivo histórico de Alba de Tormes

Introducción

EL Archivo Histórico Municipal de Alba de Tormes recoge valiosos documentos gracias a los cuales se obtiene el Patrimonio, no sólo histórico, sino también cultural de la Villa.

Guarda un excepcional fondo documental que cuenta con la cronología más larga de todos los de la provincia.

La organización de los fondos y demás procesos archivísticos (planchado de pergaminos, tratamientos químicos para desinsectar los documentos) fueron llevados a cabo en el año 1995 por la Unidad de Patrimonio Documental de la Diputación de Salamanca. Cabe destacar la copia del Fuero del año 1279. El Fuero original fue datado en el año 1140 y fue otorgado a la Villa por Alfonso VII. Asimismo conserva Libros de Acuerdos del Consistorio (LAC) desde el S. XV al S. XVIII, Cartas y disposiciones de Autoridad Real (Privilegios de Alfonso X,…) de Autoridad Concejil y Señorial (Provisiones de D. Gutierre y del Duque Don García,…).
Otro de los documentos interesantes, aunque de cronología más reciente, es la copia notarial del sepulcro de Santa Teresa fechada en 1914.
En la época medieval existía en la villa una zona llamada "Rúa de la Ropa Vieja". En el archivo se conserva una carta de 1317 en la que se establecen las condiciones que el concejo establecía para arrendar este terreno.

En la entreplanta de la Casa Consistorial se ubica el Archivo Histórico que consta de un planero con cinco cajones compuesto cada uno de ellos de diferentes carpetas.

Debido a la relevancia de dichos documentos se hace necesaria su difusión a toda la población (albenses, investigadores, estudiosos, … ) Las Nuevas Tecnologías son una herramienta muy útil para llevar a cabo esta tarea (consulta directa de los fondos) garantizando de este modo la buena conservación de los originales.

Las transcripciones del castellano antigüo que forman parte de las fichas que presento han sido tomadas de dos libros:

• Barrios García, A; Martín Expósito, Alberto y Del Ser Quijano, Gregorio: Documentación Medieval del Archivo Municipal de Alba de Tormes. Salamanca, 1982. Ediciones Universidad de Salamanca.

• Monsalvo Antón, José María. Documentación Histórica del Archivo Municipal de Alba de Tormes (S. XV). Salamanca, 1988. Ediciones de la Diputación de Salamanca.

• Las transcripciones del Fuero han sido tomadas de los Programas de Fiestas Patronales, en honor a Santa Teresa de Jesús de Alba de Tormes, desde el año 1987 al 2005.


Estructura de las Fichas

En la presentación de cada una de las fichas que componen el fondo documental del Archivo Histórico de Alba de Tormes, se ha seguido el mismo formato, el cual aparece descrito seguidamente:

Parte izquierda de la ficha

• En el encabezado de cada página el título que se ha otorgado a cada documento. Ejemplos: Judíos, D. Gutierre.
• Características del documento. Tipo de documento: privilegio, ordenanza, etc; Original o copia; Material (si es pergamino se dan medidas en mm o cm, anchura y altura); Sello; Estado del Documento; Signatura anterior; Catalogación de 1831, en su caso.
• Breve resumen del contenido y entre comillas fecha según aparece en el documento original.
• Enlace para visualizar la transcripción del castellano antigüo.

Parte derecha de la ficha

• Fotografía o dibujo del texto original.
• Debajo de cada fotografía aparecen:
- Referencia del catálogo.
- Fecha cronológica y tópica (Año, mes, día. Lugar).
Ejemplo: 1407, septiembre, 26. ALBA DE TORMES.

   
   
   
   
» Ver Plano Histórico Interactivo
   

 

 


 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com