Hoy es 25 de Julio de 2017         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Eventos
 
          » Cuerpo del Evento  


  » 
Tipo de evento:  V Centenario Nacimiento de Santa Teresa
 
En Fecha de: 16/05/2015

  Enviar a un amigo
                              

 

EXPOSICIÓN :
"Alfarería Albense. Tradición, historia y futuro".

   
 

En la mañana del sábado 16 de mayo de 2015 abría sus puertas la iglesia románico-mudéjar de Santiago en Alba de Tormes, dentro de la cual se haya expuesta la Exposición "Alfarería Albense. Tradición, historia y futuro".

Según palabras de la alcaldesa de la villa, Concepción Miguélez, quizá era este uno de los días más emotivos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en Alba de Tormes, ya que por este motivo, se ha conseguido gracias a mucho trabajo, a la financiación de la Junta de Castilla y León y a la colaboración de la Diputación de Salamanca, poder volver a abrir las puertas de este templo después de tanto tiempo cerrado y ahora poderlo contemplar y además acoger esta gran exposición donde se muestra una tradición albense tan importante en el tiempo como ha sido el barro y el trabajo de los alfareros albenses, que aún hoy algunos siguen trabajando con el mismo entusiasmo.



Oficio noble y bizarro,
de entre todos el primero,
pues, siendo el hombre de barro,
Dios fue el primer alfarero
y el hombre el primer cacharro.



Desde hace décadas se ha mostrado mucho entusiasmo por la alfarería albense. La idea era crear una muestra de Alba para Alba en la que todos sus alfareros estuvieran presentes a través de sus obras. Una exposición que muestra en su primera parte, de manera didáctica, todas las herramientas necesarias para el desarrollo del artesanal oficio. Las piezas están colocadas de forma cronológica según han ido evolucionando, desde la más tradicional -siglo XX al XXI- a la más actual. Utensilios que se han convertido en piezas pictóricas y escultóricas. El barro siempre ha estado presente en la vida de los albenses incluso como juguetes para los niños.

Han sido precisamente ellos, los alfareros los que han cedido las magníficas piezas que se pueden ver en esta exposición de alba y para alba, según la definen ellos a la vez que agradecen a la Fundación Santiago y San Marcos, cederles el privilegiado lugar para que todo el que se acerque hasta allí pueda disfrutarla.

Son un total de 37 alfareros los que muestran aquí sus obras, pero también hay otras piezas únicas, pertenecientes a familias albenses que sin dudarlo han abierto las puertas de sus casas para permitir que de allí salieran con este fin.

Luciano Hernández, Comisario de la exposición, señalaba que se trata de un merecido homenaje a los alfares y alfareros albenses, sin olvidarse de sus mujeres que siempre han estado detrás de ellos ayudándoles a la hora de decorar y adornar, lo que las convertía también en alfareras, ya que lleva más de 45 años visitándolos con sus alumnos y siempre han sido bien recibidos por ellos, calificando a Alba de Tormes como una localidad con transcendencia nacional e internacional y recordaba detalles como que en Japón la figura del alfarero es muy apreciada y que le consta que emperador de Japón posee en muy alta estima una figura de filigrana albense que le fue regalada.

La exposición tendrá un horario de visita de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h. sábados y domingos de 10:00 a 20:00h. Los lunes permanecerá cerrada.
Los días 15 y 16 de mayo serán jornadas de Puertas Abiertas y permanecerá expuesta de Mayo a Noviembre de 2015.


  » CARTEL













 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com