Hoy es 29 de Noviembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Eventos
 
          » Cuerpo del Evento  


  » 
Tipo de evento:  Exposición
 
En Fecha de: 06/09/2010

  Enviar a un amigo
                              

 

Exposición. Los pobres son mi peso y mi Dolor. Otra forma de vida.

   
 

La Casa Molino de Alba de Tormes acogerá, entre el 7 y el 24 de Septiembre la exposición, organizada por Las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, de nombre "Los Pobres son mi peso y mi dolor. Otra forma de Vida".

San Vicente de Paúl

Es una de las figuras más representativas del catolicismo en la Francia del siglo XVII. Fue fundador de la Congregación de la Misión, también llamada de Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos (1625) y, junto a Luisa de Marillac, de las Hijas de la Caridad (1633). Fue nombrado Limosnero Real por Luis XIII, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos.

Realizó una gran labor caritativa, sobre todo tras la guerra de la Fronda, una de cuyas consecuencias fue el incremento de menesterosos en su país.

Una de sus frases más representativas es "los pobres son nuestros amos y señores".
Más info.


Luisa de Marillac

Fue la co-fundadora (junto a Vicente de Paúl) de las Hijas de la Caridad, congregación de marcado carácter asistencial. Marillac reformó la atención que se proporcionaba en los hospitales, orfanatos, casas de expósitos, asilos, hogares de adopción, instituciones psiquiátricas y centros de ayuda en la Francia de su época.

Más info.


Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl

También conocidas como Hermanas de la caridad, son una congregación religiosa católica femenina fundada el 29 de noviembre de 1633 y dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos.

La congregación fue fundada por San Vicente de Paúl, un párroco francés y Luisa de Marillac con el nombre de Hijas de la Caridad, sirvientes de los enfermos pobres, y posteriormente se le agregó el nombre de su fundador para distinguir esta congregación de las distintas comunidades de caridad que, animadas de un espíritu similar, se desarrollaron posteriormente por toda Francia.

El origen de la congregación surge de la necesidad de organización de la ayuda a los pobres de su parroquia para lo que creó un confraternidad que creación tanto que pronto se extendió desde las áreas rurales hasta París, donde las damas de la nobleza procuraban cuidados a los pobres a través de sus sirvientas, lo que hacia que las labores de caridad se realizaran con indeferencia y desgana. San Vicente de Paúl envió un grupo de mujeres a Paris que, bajo la dirección de las Damas de la Caridad de París, se dedicó al cuidado de lo pobres. Estas mujeres crearon el núcleo de la comunidad que hoy en día se extiende por todo el mundo. El 29 de noviembre de 1633, Luisa de Marillac comenzó la formación sistemática de la mujeres en el cuidado de los enfermos, lo que se considera como la auténtica fundación de la comunidad.

Durante el siglo XIX la comunidad se extendió a Austria, Portugal, Hungría, el Reino Unido, Irlanda y América. Actualmente esta comunidad religiosa está presente en 94 países con aproximadamente 21.000 miembros.

La casa matriz de la congregación se encuentra en París, Francia donde yace Luisa de Marillac en la capilla de la misma.

En el año 1998, la congregación recibió el Premio Creu de Sant Jordi otorgado por la Generalidad de Cataluña, y en el 2005 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por "su excepcional tarea social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de manera ejemplar durante casi cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad".


 













 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com