Hoy es 29 de Noviembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Eventos
 
          » Cuerpo del Evento  


  » 
Tipo de evento:  Exposición
 
En Fecha de: 06/06/2010

  Enviar a un amigo
                              

 

Teresa de Jesús
Entre el arte y la devoción popular: estampas devocionales

   
 

Las estampas devocionales hoy han entrado a formar parte del coleccionismo mundial que busca en ellas la sensibilidad artística y religiosa de la época que las produce. Particularmente en Francia e Italia se desarrolló mucho este arte menor desde el siglo XVIII, alcanzando en el XIX un momento cumbre con las estampas bordadas o cortadas a modo de encaje (santi di pizzo, en italiano). Era una forma de propaganda religiosa que trataba de inculcar determinados valores a través de la imagen, pero sobre todo convenciendo desde la experiencia sensible, dulzona, romántica que producía la cercanía y la contemplación del santo preferido. Y esto, con la ventaja de tenerlo a mano dentro de los libros personales de más uso, aquellos libros devoción y de piedad que alimentaban a diario la religiosidad.

Esta exposición cuenta con más de 3000 ejemplares provenientes de los fondos de la revista “Teresa de Jesús” de Ávila.

Está organizada temáticamente y trata de organizar las escenas de la biografía, estereotipos, patronatos, tipos de iconografía y hasta textos teresianos que más han llamado la atención de editores y devotos, respetando a menudo los grupos de estampas que proceden de un mismo lugar o editorial.

Es interesante constatar que Teresa en Alba de Tormes, desde el siglo XIX, ha sido motivo de inspiración de varias series de estampas que se inspiran en la tradicional imagen procesional, reliquias, etc. A menudo ha sido el único recuerdo que ha salido fuera de la villa. Monjas y frailes carmelitas fueron los principales difusores de este arte entre los peregrinos y visitantes del sepulcro. Recientemente las monjas benedictinas de Alba han diseñado varias series en las que su parte principal la ocupa un dicho teresiano dentro de una orla en miniatura medieval.

La visita a esta exposición, además de una visión estética particular, pone de relieve la relevancia de Teresa de Jesús entre todos los modelos de santidad que se proponen a través de este género artístico, y cómo ha sido uno de los temas más recurridos a causa de la universalidad de su personalidad y de su mensaje.

________________________________________
Lugar: Claustro del convento de San Juan de la Cruz (Carmelitas Descalzos) de Alba de Tormes (Salamanca).
Fecha:del 6 al 20 de junio del 2010
Horario: tardes de 4,30 – 7,30 h
Inauguración:Domingo 6 a las 14 h


 













 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com